CONCEPTOS CLAVE Y BARRERAS

Conceptos clave de la comunicación

Información: Conjunto de datos que se transmiten a un receptor para contextualizar su ambiente. La información es unilateral.

Hecho: Momentos o situaciones importantes los cuales se presentan en nuestra realidad.

Noticia: Es el relato de un hecho en el cual se muestra de manera detallada sus características, causas y consecuencias. Las noticias se refieren a hechos de gran trascendencia.

Proceso: Conjunto de pasos a seguir que conllevan un orden.



Barreras de la comunicación 

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Se refiere a limitantes, obstáculos, obstrucción e impedimento. Existen 5 tipos:

  1. Físicas: Estas están relacionadas con cualquier interferencia que se presenta en nuestro ambiente, es independiente de cada individuo, puede ser cualquier distracción que se genera en el medio ambiente.
  2. Fisiológicas: Es aquella que se presenta cuando el individuo atraviesa por alguna limitante física (personas ciegas, sordomudos o que carezcan de extremidades).
  3. Psicológicas: Esta suele presentar alguna limitante del emisor o receptor, que es ocasionada en la vida diaria y que trae como consecuencia el agrado o rechazo (normalmente se relaciona con los estados de ánimo).
  4. Ideológicas: Cuando entre el emisor y el receptor se presentan diferencias en su forma de pensar dependiendo de su lugar académico, su lugar de origen, su religión, etc.
  5. Semánticas: Son aquellas que ocurren cuando existe una diferencia en el significado entre las palabras que están siendo utilizadas y que a la vez determinan un significado o puesto diferente. Normalmente se presenta en diferentes culturas, en diferentes idiomas o bien en diferentes profesiones.
A continuación un interesante vídeo de las barreras comunicativas:



Dato curioso:

Los cerebros de las personas ciegas se adaptan para agudizar el oído

Una investigación utiliza la resonancia magnética funcional para identificar dos diferencias en el cerebro de las personas ciegas, diferencias que podrían ser responsables de sus capacidades para hacer un mejor uso de la información auditiva.

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